Modificaciones al decreto que reglamenta la Ley de Bolsas Plásticas

El pasado 9 de abril fue aprobada una modificación del Decreto n.o 3/019, reglamentario de la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas. Desde el gobierno se entiende que se ha logrado el objetivo fundamental de esta norma de reducir significativamente el consumo de bolsas plásticas, por lo que las modificaciones apuntan a mejorar su aplicación.

 

Entre ellas está la definición de los requisitos para las bolsas tipo “chismosa”, que deben admitir varios usos y ser elaboradas con material plástico tejido o tela plástica. En el caso de las bolsas elaboradas con tela no tejida (TNT), el decreto establece que “deberán tener una densidad superficial igual o mayor a 60 g/m2”. Respecto a las bolsas fabricadas con material recuperado o reciclado, se redefine el espesor, que a partir de ahora debe ser de 70 micrómetros.

 

Las bolsas plásticas autorizadas solo podrán distribuirse, venderse o entregarse en el territorio nacional con previa certificación de conformidad emitida por una entidad certificadora acreditada por el Organismo Uruguayo de Acreditación, según un procedimiento establecido por el Ministerio de Ambiente. A su vez, el Ministerio de Ambiente emitirá una constancia de cumplimiento de los requisitos establecidos para la importación, fabricación, distribución, comercialización o entrega de bolsas plásticas elaboradas con TNT.

 

Leer el decreto modificativo

Fuente: Ministerio de Ambiente

Optimized with PageSpeed Ninja