Curso Ecodiseño Circular

El Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convocan a inscripciones para el curso Ecodiseño Circular, dirigido al sector de diseño y a empresas industriales en general.

 

El curso surgió en el marco del proyecto “Ecodiseño como herramienta para el desarrollo de ventajas competitivas en la red de valor del plástico” como forma de difundir el Manual de ecodiseño circular elaborado por los técnicos del CTplas y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

 

El objetivo del curso es contribuir a que los participantes identifiquen y reconozcan los fundamentos del ecodiseño y sus diferentes estrategias y aplicaciones en los productos. De este modo, se espera aportar a la generación de nuevas capacidades en la temática, así como profundizar la experiencia que el CTplas viene trabajando con técnicos, diseñadores, empresas y organizaciones relacionadas.

 

Sobre el ecodiseño

 

El ecodiseño es cada vez más utilizado por empresas y organizaciones que buscan incorporar criterios ambientales en el desarrollo de sus productos, con el fin de aportar un punto de vista de producción y consumo sostenible. Esta metodología es uno de los facilitadores para la transición hacia una economía circular, sistema ambiental, económico y productivo que mundialmente es presentado como un enfoque de consumo sostenible y regenerativo de los sistemas biológicos, en contraposición al actual sistema económico lineal, que ha propiciado durante décadas el agotamiento de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas naturales.

 

Este enfoque posiciona al medioambiente como uno de los factores determinantes a la hora de concebir soluciones tanto en productos como en servicios. Las consideraciones ambientales que involucra no modifican el proceso tradicional de diseño, sino que lo complementan y lo posicionan como otro requisito sobre el cual diseñar, acoplándose a las consideraciones fundamentales del producto, como la estructura de costos, la funcionalidad práctica y estética, la ergonomía, la calidad, la interacción con el usuario y los procesos productivos.

 

Antecedentes de la capacitación

 

En 2017, el CTplas comenzó a trabajar en la certificación +CIRCULAR, que busca disminuir las barreras existentes para el proceso de reciclado. Esta primera experiencia buscó la mejora de la eficiencia de toda la cadena de reciclado de plástico posconsumo y posindustrial, así como la búsqueda de la formalización de las empresas de los circuitos de reciclado, enfocándose en el desarrollo y la mejora de procesos productivos amigables con el medioambiente.

 

Para dar continuidad a esta iniciativa, en 2019 se identificó como clave la generación de capacidades en ecodiseño, apostando a la mejora de la operativa de las empresas y buscando minimizar los impactos ambientales potenciales de los productos de plástico antes de que se produzcan, cambiando el modo tradicional de proceder en la industria transformadora de plástico. De esta manera surgió el proyecto “Ecodiseño como herramienta para el desarrollo de ventajas competitivas en la red de valor del plástico”, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

 

Tomando al ecodiseño como herramienta fundamental para abordar la cuestión del impacto ambiental, el proyecto buscó generar capacidades en la red de valor del plástico basándose en el principio de prevención frente al de corrección, con el desafío de fortalecer de forma directa e indirecta esta red de valor en pos de su transformación hacia una economía circular.

 

En este contexto, se formaron en esta temática técnicos del CTplas, diseñadores y auditores de +CIRCULAR, y mediante el curso Ecodiseño Circular se espera extender la experiencia a otras áreas y sectores.

 

18 y 19 de octubre | 9.00 a 12.00 horas

Centro de Formación de la Cooperación Española 25 de Mayo 520, Montevideo

Inscripciones aquí

Consultas: contacto@ctplas.com.uy

Optimized with PageSpeed Ninja